28 de agosto de 2016

Reseña: Éramos Mentirosos (E. Lockhart)




AutorE. Lockhart 
EditorialSalamandra
ISBN978-84-16555-00-0
Páginas288
Año2015


"Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. 

Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad."





Los Sinclair son altos, guapos y rubios. Son la familia perfecta y todos lo saben. Cada verano se juntan en su isla privada frente a la costa de Massachusetts y abuelos, hermanas y primos vuelven a reencontrarse. Los Mentirosos se reúnen tras un año sin verse. Cadence, Johnny, Mirren y Gat. Gat, Mirren, Johnny y Cadence. Los Sinclair, la hermosa familia. Hasta el accidente.

"La familia nos llama a los cuatro los Mentirosos, y quizá nos lo merezcamos. Tenemos prácticamente la misma edad y nuestros cumpleaños son en otoño. Casi todos los veranos nos hemos metido en líos en la isla" 

Han pasado dos años y Cadence no se acuerda de lo que pasó. Tiene amnesia selectiva, el pelo negro, insufribles migrañas y ahora le gusta regalar cosas. Su vida se basa en tomar medicamentos y vivir con su madre y sus tres golden retriever en Burlington. Como si no fuera suficiente, parece que Los Mentirosos se han olvidado de ella.

Teniendo la esperanza de que los recuerdos florezcan por sí mismos, vuelve a Beechwood, el paraíso familiar. Con la ayuda de sus amigos y una pared que va llenando con notas, va uniendo las piezas del puzle que fue el verano número quince.

E. Lockhart retrata de forma poética, con un lenguaje desnudo y preciso, la historia de la familia Sinclair: el patriarcado, las discusiones por la herencia, los fracasos enterrados y sus lemas. Además, hace uso de alegorías para que consigamos entender mejor las relaciones entre ellos y, mediante la voz de Cadence como guía, consigue meternos en su mente y aprender a la vez que ella la verdad que nadie parece querer contarle.

"Haz siempre lo que temas hacer" 

Este libro inaugura Salamandra Blue, el nuevo sello de Salamandra dedicado al género juvenil, y nos trae una historia con un ritmo trepidante que utiliza de manera magnífica un trastorno de la memoria como lo es la amnesia para darle complejidad a la trama, siendo el hilo que propulsa la acción y aumenta las ganas del lector por saber por qué estaba Cadence sola en la playa la noche del accidente, con un golpe en la cabeza e inconsciente.

Éramos Mentirosos, elegida novela del verano 2014 por la revista Time, es una historia de evolución, remordimientos, secretos y mentiras. Muchas mentiras. Te recomiendo que tengas cuidado y estés atento a lo que lees, puede que te estén engañando. ¿A qué esperas? La familia Sinclair está esperando tu llegada al muelle de Beechwood.









1 comentario:

  1. ¡Hola Marina!

    Este libro lleva en mis pendientes ya un buen rato, pero no he podido ni comprarlo... he leído varias reseñas dispares sobre él, pero sólo logran intrigarme más, así que espero pronto poder leerlo y ver qué tal, sólo espero que me guste y no me decepcione.

    Besos ♥

    ResponderEliminar

¡Hola, fotógrafos! Cada comentario es fundamental para el blog, pero siempre sin intento de ofender o el uso de spam. ¡Gracias!