2 de julio de 2015

Reseña: Al final de la calle 118 (Clara Cortés)



AutorClara Cortés
Editorial: PLATAFORMA NEO
ISBN: 978-84-16429-18-9
Páginas: 354
Año: 2015


"Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado"



C´est la vie. Eso sería lo que nos diría Raven, la hermana de Valeria, al empezar la historia. Nos diría que fuésemos con cuidado, que caminar por esas páginas es tan peligroso como lo es ir por la calle 118. También nos gritaría, entre un "espabílate" y un "no me da la gana" que nos agarrásemos fuerte a la viene, porque no es un cuento de hadas. Por último, cogería un cigarrillo de su caja de tabaco, lo encendería, y nos dedicaría una sonrisa rota, y como un cuervo, desplegaría las alas y se iría para volver tarde. 
Y no creo que hubiera mejor definición para Al final de la calle 118.

Al final de la calle 118 es la novela ganadora de la tercera edición del Premio Literario "LA CAIXA / PLATAFORMA, escrita por Clara Cortés -conocida como Clary Corts en las redes- y es la historia de Valeria

La vida de Valeria es dura. No acabó el instituto para trabajar en una agencia de modelos (por necesidad). Vive en un motel horrible. Y ah, su hermana es prostituta. 
Su padre se murió cuando ella tenía cinco. Su madre las abandonó cuando tenía diez. Y desde ese momento, su hermana Rachel -ahora Raven- y ella, han tenido que sobrevivir, buscando luz donde solo hay oscuridad. Aunque en realidad, Raven ya no busca luz; ya forma parte de la oscuridad, y la relación entre estas dos hermanas es casi inexistente.

"La vida es así, rota, con hierba seca entre los huecos que deja la piedra de los adoquines."

Todo cambia un día. Cuando Valeria escucha una voz. La melodía que acompaña a una guitarra al lado del orfanato cerca del motel. Es la de Simon. Un choque y encuentros en las condiciones menos comunes hacen que ese chaval de pelo revuelto, ojos verdes, y gafas, se convierta en algo que Valeria no había tenido en mucho tiempo, un amigo.


A partir de ese momento, de discusiones, de abrazos, de lágrimas, de secretos intercambiados, de favores y nuevas oportunidades, Al final de la calle 118 va estrechando lazos -y desatando algunos-, y llevando al lector a emocionarse, y a comprender cada uno de los pasos que han trazado los personajes. 

Hablando de personajes, éstos están bien construidos, sobre todo Valeria y Raven. Valeria es una chica de diecisiete años que se ha formado con las condiciones y los obstáculos que le ha puesto la vida, al igual que Raven, de veinticinco, que ha tenido que hacer lo impensable para traer dinero y seguir luchando, si le quedan fuerzas. Simon es dulce, atento, inseguro, pero se muestra una evolución a lo largo de la historia. Aquí la clave. La transformación que han presentando los personajes me ha parecido real. Todos han cambiado. Y es un cambio perceptible, pero no exagerado, o falso, sino bien hecho. 

"A veces, cuando realmente me enfado con ella, me gustaría tener fuerzas para odiarla."

El estilo de Clara Cortés es simplemente puro, con toques de magia y realismo en cada palabra. Reflexiona y hace reflexionar sin ser sobrecargada, y hace la lectura más ágil, y ligera.

El final = cómo destrozarme la vida. Brusco pero no innecesario. Quizás a la hora de leerlo me resultó cruel, o que no cuadraba en la historia, pero horas después de acabar la novela, veo que no es algo irrelevante. Es importante. El final es otra forma de reflexionar, y darle a la historia un giro inesperado.

"C´est la vie, Valeria. Así es la vida, dura y cruel."


Al final de la calle 118 es una historia realista, donde uno aprende que no todo puede ser bueno, ni todo ser malo; una balanza tiene que regir la vida. Una novela que tanto te puede arrancar una sonrisa como una lágrima, y que página a página, capítulo a capítulo, y personaje a personaje, acaba por robarte un trocito de corazón, y decirte: así es la vida. 

Puntuación:



12 comentarios:

  1. Pues la verdad es que ya le había echado el ojo a este libro, pero no acababa de decidirme. Tu reseña me ha provocado más ganas de leerlo, y has hecho que la balanza se decante más hacia el "me lo leo" que el "ay, no sé..." jajajaja

    Ah, y me gusta cómo está redactada la reseña. Cada vez eres más pro. ;)

    ¡Un abrazo, fotógrafa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al final lo leas ya que ahora la abalanza está más inclinada hacia "me lo leo" ;)

      Ay, muchas gracias Marc *-*

      Un beso!
      Marina

      Eliminar
  2. No conocía este libro pero sin dudas lo apunto para poder conseguirlo y leerlo pronto, me ha llamado bastante la atención aparte que la portada me parece muy linda!! *w* Excelente reseña!
    Por otro lado nominé a tu bello blog a un premio, espero puedas pasarte por mi blog y animarte a hacerlo. Nos leemos xoxo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada es preciosa también.
      Por otro lado, muchas gracias, me pasaré a verlo.

      Un beso!
      Marina

      Eliminar
  3. Hola!!! yo tampoco conocia este libro, y aunque no suele ser de los libros que leo normalmente, este me ha llamado la atencion, como para darle una oportunidad. Gracias por tu reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo. y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por quedarte por aquí y comentar :)

      Un beso!
      Marina

      Eliminar
  4. Creo que no podría estar más de acuerdo con todo lo que dices. Es un libro maravilloso :)

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta la verdad, pero me temo que no podré leerlo debido a la laaaarga lista de pendientes que tengo por delante. ¡Un beso y muchisimas gracias por tu reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros pendientes, esa gran barrera entre nosotros y los libros nuevos *snif, snif*
      Muchas gracias a ti por pasarte.

      Un beso!
      Marina

      Eliminar
  6. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No me llama demasiado el libro, pero la reseña que has hecho me ha encantado <3 y me alegra mucho que te gustara tanto la novela =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Me llama mucho, además creo que tiene una portada preciosa *-*
    Me alegra que te haya gustado tanto :)
    besitos, pásatee

    ResponderEliminar

¡Hola, fotógrafos! Cada comentario es fundamental para el blog, pero siempre sin intento de ofender o el uso de spam. ¡Gracias!